Competencias 2.0. para enfrentarnos con éxito al futuro (segunda parte)

El otro acercamiento a las competencias necesarias en el futuro que vamos a comentar nos llega de Jaime Izquierdo y su  blog Competencias 2.0.

Para Jaime Izquierdo, las demandas corporativas en el futuro, necesidad de una dirección estratégica (offline y online matizaríamos nosotros), Gestión de comunidadesReputación Online (branding – marca personal), ProductividadGestión del ConocimientoInternacionalizaciónRSC (Responsabilidad social Corporativa)

Competencias 2 0

 Enlace http://prezi.com/cq2mlkmsstb7/8-competencias-20/

Competencias 2.0

  1. Iniciativa. “Cuando uno se apunta a cosas del 2.0 tiene que participar”.
  2. Conexión. Entendida como “la capacidad para definir los criterios de conexión”.
  3. Control del tiempo. “No hay un estándar para dedicarle tiempo a la red; el tiempo que sea productivo”.
  4. Gestión de la Información. “Decidir qué información es la que vamos a mirar con atención y saber buscar”.
  5. Transparencia. Con el fin de “definir el criterio de qué es lo que se quiere enseñar y a quién se lo quieres enseñar”.
  6. Visión global. La red pone a tu alcance la posibilidad “de importar talento y otras opiniones”.
  7. Aportación de valor. Una gestión que invita a un sano ejercicio de autocrítica online: “¿Y yo qué voy a contar?” en la red.
  8. Incertidumbre. Los retos ante lo nuevo prefiguran un hombre siempre necesitado de la reflexión. Como Jaime cita de Kant, “es más inteligente el hombre cuántas más incertidumbres es capaz de soportar”.

Añadiríamos la autonomía derivada de las tendencias actuales, que aparecen como inevitables en el futuro, en las que tomar las riendas de la propia carrera profesional es primordial. La autonomía surge como una necesidad para superar la temporalidad del trabajo en la era postindustrial. La autonomía surge de la urgencia en el desarrollo de la marca profesional como forma de mejorar cualitativamente la empleabilidad profesional. La marca personal es ya parte de nuestra cultura personal y empresarial. En un mundo globalizado y superpoblado  diferenciarse es imprescindible y la autonomía y el desarrollo de una maca personal nos da el control de nuestra carrera profesional. La Autonomía: sea por voluntad propia, por flexibilidad de horarios, por autoempleo, es el futuro profesional de una grandísima proporción de la población activa.

Pasamos a definir las competencias 2.0. mencionadas con los rasgos principales, basándonos en descripciones de Martha Alles.

1. Iniciativa:Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

2. Conexión. El trabajo en equipo implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos: lo opuesto a hacerlo individual y competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la actitud debe ser genuina. En su otra acepción actual la cooperación abarca un concepto más amplia cómo es el de Procomún que lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. David Bollier dice que en términos generales, los entornos de red tienden a funcionar más naturalmente como un procomún que como un mercado. Internet ha potenciado las identidades sociales y los intereses no económicos de la gente, convirtiéndolos en una fuerza con mucha influencia en las redes electrónicas. La creciente popularidad del sistema operativo GNU/Linux y del software de fuente abierta (open source) confirman rotundamente el poder del procomún on line. Hay otros muchos, como los sitios web de colaboración, los servidores de listas por grupos de afinidades, las redes inalámbricas, los archivos on line para eruditos, y los archivos compartidos entre iguales (peer to peer). Todas estas modalidades del procomún son nuevas formas de colaboración humana que resultan extraordinariamente productivas. El catedrático Yochai Benkler, uno de los principales teóricos sobre los aspectos legales del procomún, ha señalado que la producción entre iguales muchas veces es sencillamente más productiva e innovadora que la basada en la propiedad. Otros ejemplos de esta tendencia del procomun serían la obras distribuidas bajo la licencia de Creative Commons, iniciativas como la de Cultura Libre es una asociación que está comenzando a dar pasos concretos para defender y promover el pro-común. Está compuesta por “un grupo heterogéneo y heterodoxo de abogados, juristas, activistas y creadores” que parte de la base de que la cultura y el conocimiento libre son bienes que nos pertenecen a todos y que deben ser protegidos y gestionados en forma colectiva.

3. Control del tiempo.  Gestionar el tiempo exige la capacidad de analizar y de planificar, por lo que un cierto dominio de las competencias de pensamiento analítico, pensamiento práctico y planificación es necesario como requisito previo. Por lo tanto requiere distribuir el tiempo de manera ponderada en función de las prioridades, teniendo en cuenta los objetivos personales a corto, medio y largo plazo y las áreas personales y profesionales que interesa desarrollar. Blogs en los que podemos encontrar información al respecto son: El canasto, que ofrece herramientas para tomar el control sobre nuestra vida, establecer el rumbo hacia nuestros objetivos a largo plazo y así reducir el estrés de tu vida; y  optima infinito.

4. Gestión de la información. Hace referencia al reconocimiento, identificación y entendimiento de la información relevante de los procesos organizacionales, siendo esta información tanto interna como externa. Para ello ha den ser capaz de utilizar sistema que le permitan identificar y explorar la información. Posteriormente deberá evaluar la información y valorar su relevancia en el contexto organizacional para poder tomar decisiones sobre la información y poder de esta forma conseguir los objetivos de la organización. En relación con esta competencia Alfons Cornella ha hablado del concepto Desinfoxicación, Cómo sobrevivir a la infoxicación. “La sociedad actual está generando una cantidad de información como nunca había generado. Aquí tenéis una comparación muy simple de los inputs que recibía un ciudadano norteamericano en los años 60 y lo que recibirá en el año 2004 en cuanto a distintas fuentes de información. En los años 60, cuando empezaron a aparecer los mass-media, maduraron los mass-media, una persona normal tenía acceso a unas 18 estaciones de radio, 4 canales de televisión, 4.500 títulos de revistas. En el otro lado tenéis el equivalente, 18.000 títulos de revistas, 20 millones de sitios en Internet, 2.400 millones de estaciones de radio en Internet. El problema con el que nos enfrentamos es de orden cultural o psicológico, sociológico, como queráis. El problema de la angustia de la información, esta angustia de que tengo más información de la que puedo manejar, y por tanto yo no tengo tiempo para absorber toda esta información, es un problema que no sólo es tecnológico, como intentaré demostrar más adelante. Por mucha tecnología que definamos o que construyamos en los próximos años para resolver este problema del exceso de información, probablemente no resolveremos este problema, porque la información se multiplicará de manera mucho más rápida que la capacidad que tenemos de generar tecnología para manejar este flujo de información en exceso. La realidad es que en este universo de exceso de información tendríamos que tener muy claro cuál es nuestra información crítica. Aquello de lo que no puedo no estar informado. Una vez sabes esto, sabes cuáles son tus temas; tendríamos que saber buscar, y no sabemos buscar”.

En una línea análoga se encuentra la tesis principal de Josep Burcet  en el libro el agujero blanco  simbiótico en el que defiende que la Humanidad está a punto de realizar una gran transformación.  Este hecho se derivaría directamente de la explosión de comunicación que la nueva tecnología está desencadenando., las sociedades occidentales económicamente más desarrolladas están expuestas a una intensa crisis de modelos que, al final, propiciaría un cambio de civilización.  Por otra lado otras regiones del planeta están realizando una industrialización muy rápida. Un proceso tan raudo sería especialmente conflictivo debido a la combinación entre un desarrollo económico fulgurante y la crisis de modelos en el primer mundo. Estos cambios tienen consecuencias sobre todo en el plano de la diversidad, porque agrega nuevas formas de organización social y nuevos sistemas de valores que entran en conflicto con los actuales sistemas de valores.

A lo largo de ese proceso, se diría que las personas pasan de estar totalmente encorsetadas y a merced de su cultura, para empezar a estar en condiciones modificarse a sí mismas por la vía de adoptar pautas culturales nuevas. De esta forma, la cultura deja de ser un límite y se convierte en una lanzadera.

Desde el paradigma de la comunicación  la comunicación constituye el eje central de todo cuanto gira alrededor de la evolución de la Vida y el aumento de información acumulativo asociado a esta evolución. El Agujero Blanco, es consecuencia de una densidad extrema de comunicación, sería la antítesis de un agujero negro, que consiste en un densidad extrema de masa. Según esta hipótesis, el largo camino de la evolución de la Vida en este planeta no tendría otro objeto que la formación de un Agujero Blanco. Su destino último no sería otro que el adentrarse en un ámbito de realidad intangible

Agujero blanco

El desarrollo de la web semántica: La Web Semántica es una ampliación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla. 

5. Transparencia. Una de las principales transformaciones del entorno2.0. es la aparición de lo que hasta ahora era nuestra reputación en el mundo offline en una marca personal también en el mundo online. Cobra por tanto la máxima importancia nuestro branding y asociado a él la honestidad y la transparencia. Que generemos en nuestras actividades Las personas que nos rodean sean clientes, colaboradores, proveedores, etc., tiene que poder confiar en nosotros. Asociado a esta idea, y esto no ha cambiado las relaciones de confianza con otros llevan mucho tiempo construirlas pero se pueden destruir en tan sólo un instante.  La transparencia se demuestra dejando clara cuál es nuestra visión, cuál nuestra visión, nuestros valores y por qué objetivos trabajamos. La transparencia es uno de los principales valores de nuestra marca personal y por tanto de nuestra reputación, es por tanto imprescindible que exista una  la coherencia entre lo que uno es, lo  que decimos ser y por supuesto con lo que realmente hacemos. Os dejamos un enlace al e-book Reputación online para tod@s, de Oscar del Santo.

6. Visión Global. Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio, comprar negocios en marcha, realizar alianzas estratégicas con clientes, proveedores o competidores. Incluye la capacidad para saber cuándo hay que abandonar un negocio o reemplazarlo por otro.

7.Aportación de valor. Las empresas y los profesionales deben saber que necesidades de los clientes satisfacer, responder a la pregunta de qué competencias especiales poseemos para satisfacer esas necesidades, y así mismo cuales son las que nos faltan. Debemos conocer quién compite con nosotros en satisfacer esas necesidades, y cómo añadir valor en nuestra propuesta como forma de diferenciarnos o de conseguir un modelo de negocio blue ocean. Así mismo, debemos saber quienes son nuestros aliados y cómo motivar a los empleados. Por último deberemos dar respuesta a que canales de comunicación necesitamos, que recursos, que actividades, así como los costos y los ingresos que el modelo genera. Este conjunto conforma el modelo de negocio que permite articular nuestra propuesta de valor. Seamos una organización y utilicemos el marco conceptual de generación de modelos de negocio, o seamos un profesional que estemos evaluándonos para acceder al mercado o reinventándonos profesionalmente, y utilicemos la metodología de tu modelo de negocio, la clave del éxito vendrá de nuestra  definición de la propuesta de valor.

8. Gestión de la incertidumbre. Derivado de los cambios descritos anteriormente los paradigmas que hoy están en duda en la empresa afectan a las áreas económica, de las relaciones humanas, de la civilización en su conjunto.

En el post anterior comentamos varios acercamientos a las competencias que serán fundamentales en un futuro inmediato para adaptarnos a los cambios que actualmente se están produciendo. En esta línea desde socialmedia network se apuntan que la Competencias 2.0.fundamentales para los nuevos entornos sociales y las nuevas demandas profesionales serían:

  1.  Conocimiento de las herramientas de la web 2.0. El profesional debe estar al día de un mundo tan cambiante e innovador como es el entorno 2.0.
  2. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Nunca ha sido tan cierta la frase de Heráclito “Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río” ya que el cambio no es una moda pasajera sino un paradigma de la actualidad. La capacidad de adaptarse al cambio es por tanto una competencia en alza.
  3. Creatividad y capacidad resolutiva. La capacidad de utilizar técnicas creativas y la combinación de un pensamiento vertical junto con un pensamiento lateral son necesarias para afrontar los retos a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad.
  4. Innovación. Intrínsecamente unida a la anterior es la capacidad de innovar, es decir llevar a la concreción esas ideas surgidas en el proceso creativo.
  5. Trabajar en equipos virtuales. Al volverse las empresas y las formas de trabajo más virtuales, más globales más fluidas en lo referente al espacio y al tiempo, los nuevos trabajadores han de adaptarse al trabajo en equipo, pero con la peculiaridad de lo virtualidad (p.e. las webmeeting) de dicho equipo, que coexistirá con los trabajos cara a cara.
  6. Capacidad crítica. Cómo ya mencionamos anteriormente la cantidad creciente de información hace imprescindible un espíritu crítico y una capacidad para discernir la información relevante de la que no lo es. Significa así mismo valorar la fuente e inclusive opinar y/o pedir aclaraciones a través de los recursos 2.0. como son los blog, los foros, etc.
  7. Generación de confianza. En un mundo más trasparente en el que estamos más expuestos a que información sobre nuestras actuaciones, opiniones, trabajos, e inclusive aspectos de nuestras vidas privadas. Las redes sociales nos hacen más transparentes y la mejor política es ser honesto, coherente y fiable. Nuestra reputación se basa en esos principios, son la base de nuestra marca personal.
  8. Gestión de la incertidumbre. Los cambios de la era actual ya mencionados generan una constante incertidumbre, lo que ayer era válido hoy ya no lo es, y lo de hoy mañana no lo será. El pasado ya no nos sirve para predecir el futuro, la incertidumbre es por tanto nuestra compañera. La capacidad de estar centrado en dichas situaciones se hace junto con las competencias anteriormente mencionadas imprescindible.

La necesidad de estas competencias abre la oportunidad a la aparición de nuevas profesiones según Izquierdo serán los siguientes:

  •  Responsable de Innovación.
  • Responsable de nuevos canales.
  • Coordinador de Redes Sociales.
  • Gestor de Autónomos.
  • Gestor de Blogs (Blogger) independiente o corporativo.
  • Revisor de contenidos.
  • Administrador de Wikis.
  • Responsable de SEO / SEM.
  • Responsable de Reputación Online

Por último quisiera preguntaros, en qué creéis que debe cambiar nuestra formación para adecuarse a las nuevas demandas.

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