Eneacoaching Tipología 1

Tipo Uno: El reformador. El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico. (Riso-Hudson)

Eneatipo 1

TIPO DE PERSONALIDAD UNO: EL REFORMADOR

► MIEDO BÁSICO: Ser «malo», defectuoso, perverso, corrupto.

► DESEO BÁSICO: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro.

► MENSAJE DEL SUPERYÓ: «Vales o eres bueno si haces lo correcto».

El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista

«Tengo una misión en la vida.»

Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se esfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales.

Si bien tienen claros sus propósitos, es característico en ellos que también crean que deben justificar sus actos ante sí mismos y, muchas veces, también ante los demás. Pero el verdadero cuadro es algo diferente: en realidad son activistas que buscan una razón aceptable que justifique lo que creen que deben hacer. Son personas de instinto y pasión que emplean la convicción y los juicios para controlar y dirigir sus actos y a sí mismos.

Los Uno son personas de acción práctica; desean ser útiles en el mejor sentido de la palabra.

Por lo general, los demás los consideran muy controlados, incluso rígidos, aunque no es así como se experimentan a sí mismos. Ellos tienen la impresión de que están sentados sobre un caldero de pasiones y deseos y que es mejor «mantenerlo tapado», no sea que ellos y todos los demás tengan que lamentarlo.

Eneacoaching Tipologa 1 from JoaquínFernández on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s