Eneacoaching

Eneacocaching: Una llave para el desarrollo, reinventarse y el crecimiento

Razones para el eneacoaching.

Los paradigmas desde los que conocemos y nos enfrentamos al mundo influyen en las personas y en las organizaciones. El conocimiento de esos paradigmas mediante el sistema del eneagrama y la posibilidad de su cambio y mejora mediante las herramientas del coaching permite el desarrollo, la reinvención y el crecimiento tanto de personas como de organizaciones.

El eneacoching nace de la hibridación entre dos disciplinas el coaching y el eneagrama. Comencemos definiendo estas dos disciplinas:

La definición de Coaching de Wikipedia:

El coaching es un proceso con inicio, nudo y desenlace, definido de común acuerdo entre el Coach (profesional entrenado en las técnicas) y el Coachee (cliente) para alcanzar la meta definida por el cliente. El Coach lo apoya en la búsqueda de la consecución de las metas a corto, medio y largo plazo, tanto a través de la identificación y uso de sus propias competencias, como a través del reconocimiento y superación de sus debilidades.

Video de fidelizando consultores

Así, vemos que según la definición más general para que haya Coaching es necesario:

  1. Autoobservación: La introspección es fundamental para que el Coachee encuentre cuáles son sus valores, actitudes, necesidades, deseos, en definitiva qué es aquello que quiere lograr. A través del reconocimiento de los patrones de creencias y conductas, se trata de descubrir cuál es el paradigma mediante el que ve y se relaciona con el mundo. Reconocer el posicionamiento es fundamental para poder elegir entre nuevas alternativas que ayuden a conseguir los  resultados que buscamos.
  2. Insghnt: La autoobservación permite el insght,  la toma de conciencia de nuestra visión del mundo, de nuestras metas y de nuestras miedos. El Coach centrará al Coachee  en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Definir Objetivos: Es esencial para todo proceso de cambio y desarrollo, el definir objetivos claramente. Este es el primer paso para alcanzarlos y servirá de brújula a la hora de tomar decisiones y realizar acciones concretas.
  4. Acción: Una vez definida la meta, hay que actuar logrando los objetivos intermedios concretos  de una forma programada. El coach sirve de apoyo en este proceso ayudando a superar los obstáculos que aparecerán durante el camino.
  5. Feedback: Hay que retroalimentar en la consecución de los objetivos, o de su no consecución para poder redefinir los planes. Esto permitirá establecer estrategias alternativas y  así lograr la obtención de las metas.
  6. Compromiso: Todo proceso de coaching necesita de un compromiso coherente con el plan de acción establecido previamente entre el coach y el coachee.

 Eneagrama es una propuesta de clasificación de paradigmas ante el mundo útil como camino de superación personal. Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen oriental. Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar como ha sido concebido y usado más modernamente en diferentes ámbitos.

El Eneagrama (del griego, ennea, “nueve” y gramma, “trazo”) es un símbolo geométrico compuesto por nueve elementos (eneatipos) ubicados dentro de un círculo y es una herramienta de autoconocimiento.

El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad/paradigmas distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. La idea básica es que existe nueve eneatipos o personalidades/paradigmas arquetípicos con sus estrategias básicas para comprender, interactuar y desarrollarse en el mundo.

eneagrama-261x300

El eneacoching tiene aplicaciones tanto a nivel individual (autorealización y crecimiento) como a nivel organizacional.

–          Negociación

–          Liderazgo

–          Equipos de alto rendimiento

–          Selección de personal

–          Comunicación

–          Empowerment

–          Mejora del clima laboral y de las relaciones interpersonales

Si quieres más información deja un comentario y tu contacto y estaré encantado de ampliarla

4 respuestas a Eneacoaching

  1. Pingback: En busca de la felicidad perdida. To Flow or not to Flow | joaquinfpradilla

  2. Pingback: ¿Quieres encontrarte? sal de tu zona de confort | joaquinfpradilla

  3. Pingback: Pensamiento Positivo: Los libros que nos cambian la vida (2) | joaquinfpradilla

  4. Pingback: Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 5) | joaquinfpradilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s