La importancia de la innovación disruptiva en la enseñanza

No podremos superar la crisis educativa

con el modelo tradicional en las aulas.

Curtis W. Johnson

Innovacion disruptiva

La entrevista de Eduard Punset a Curtis W. Johnson asesor en sistemas educativos, se centra en el fracaso del paradigma industrial de la educación. “el modelo educativo ya no está alineado con el siglo XXI” de manera que “es casi imposible conseguir conocimientos tal y como están dispuestas las aulas hoy día”.

La manera disruptiva de aprender from JoaquínFernández on Vimeo.

La innovación no es solamente la innovación incremental en la que vamos añadiendo mejoras continuas. Cuando hablamos de innovación disruptiva estamos hablando de un cambio radical en la aplicación de una nueva tecnología en un mercado, o en la creación de valor en un nuevo mercado. Curtis W. Johnson menciona dos ejemplos, la aparición de la fotografía digital y el caso de itunes de Apple. Podéis ver más ejemplos de innovación disruptiva e incremental pinchando aquí.

Curtis W. Johnson  afirma en la entrevista “Lo más importante es que el modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI”, y yo no puedo menos que estar de acuerdo con él.

Frente al modelo de enseñanza del paradigma industrial que se basa en los siguientes principios arranca un modelo innovador disruptivo con otras bases:

El conocimiento es escaso difícil, frente a esta idea nos encontramos con que en la realidad actual el conocimiento esta a un click de nuestra mano. Existe más bien un problema de infoxicación. Debemos enseñar a aprender a aprender.

Frente a la forma de entender la educación como escolarización, se va imponiendo la necesidad, debida a los rápidos cambios actuales del aprendizaje a lo largo de la vida. Curtis W. Johnson  afirma en la entrevista “los que viven lejos de un centro educativo, o los que están siendo escolarizados en casa, o los que se han quedado atrás y necesitan ponerse al día pero no tienen una manera convencional de hacerlo… son los que conforman el mercado inicial, formado por personas que no tienen demasiadas opciones”.

El modelo educativo obliga como dice Curtis W. Johnson  a que “Mirando el modelo de aula dominante, uno podría pensar que todos los alumnos aprenden las mismas cosas de la misma manera, el mismo día, en el mismo lugar y al mismo ritmo”. Frente a la estandarización propone un “personalización radical” de la enseñanza.

El aprendizaje en red, la flexibilidad horaria y espacial es el modelo que surge de la innovación disruptiva en la educación. Cómo dice  Curtis W. Johnson  “Creo que la mayoría de los que hemos visto surgir esta generación 3.0 de ofertas electrónicas educativas convendríamos que sí, porque se pueden incorporar varios modelos didácticos. Se forjan comunidades, y también redes para facilitar el aprendizaje, y la imagen cada vez difiere más a la de la fotografía con niños sentados frente a un ordenador cara a la pared…2

Se necesitan nuevas competencias y habilidades para conseguir un trabajo en el mundo de hoy, las carreras profesionales no sor rectilíneas y predecibles. El panorama es la necesidad de reinventarse en varias ocasiones a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Ya he hablado de las competencias 2.0 aquí y aquí.

Desde el modelo actual se parte de la suposición del igualitarismo de capacidades, de desarrollo, de resultados. Como dice Curtis W. Johnson  ¡Es como si hubiera una suposición comúnmente aceptada de que todos los niños son iguales! Por contra la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garner nos demuestra la gran variedad de nuestras competencias y por lo tanto el diferente desarrollo y capacidad de aprendizaje de los seres humanos.

7º La necesidad de una enseñanza que potencie nuestros dos hemisferios, no que prime el aprendizaje del hemisferio izquierdo matando nuestra creatividad por el camino. En palabras de   Sir Ken Robinson “Preguntar si hay suficiente creatividad en las escuelas es como preguntar si hay suficiente educación en las escuelas.  Promover la creatividad en todas sus formas, debe ser uno de los propósitos fundamentales de todas las escuelas. Hace diez años a todos se nos hizo una distinción entre “la enseñanza creativa” y “enseñanza para la creatividad“. La primera se refiere a los profesores que utilizan sus propias habilidades creativas para inspirar e involucrar a los alumnos en lo que están enseñando. El segundo se trata de desarrollar la imaginación de los alumnos propios, habilidades creativas y facultades de pensamiento original. En informes recientes sobre Creative Partnerships han demostrado, la evidencia es que cuando las escuelas abrazan la educación creativa en ambos sentidos, los alumnos están más involucrados en la educación, la moral de los profesores es mayor y mejoran los resultados en todos los ámbitos. Por todas estas razones, nunca puede ser suficiente creatividad en las escuelas. O la suficiente educación”.
Nos enfrentamos a cambios en todos los ámbitos, económico, político, social, religioso. . . pero todos estos cambios deben sustentarse bajo una reforma del sistema educativo.
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