La ventaja de la felicidad

Shawan Acor, es el autor del éxito de ventaste Hapiness adventage (the seven principles of Positive Psychology that fuel Success anda performance at Work) La ventaja de felicidad.

¿Qué tiene de especial el trabajo de Shawn? Su investigación muestra que el éxito no da la felicidad, es al contrario la felicidad es la que atrae el éxito.

 

El enfoque de Shawn en sus investigaciones es sumamente original, veámoslo en un extracto:

En lugar de eliminar aquellos cuyos datos son raros lo que hacemos es estudiarlos. Nosotros tratamos de averiguar por qué mientras una fuerza de ventas entera tiene números bajos, estamos encontrando tres o cuatro personas cuyas ventas están por las nubes.  O si estamos ante una escuela de nivel socioeconómico bajo en Chicago, donde los resultados académicos son inferiores a la media, hay un par de estudiantes cuyas calificaciones se están disparando. Mediante el estudio de los valores atípicos, lo que estamos haciendo es que estamos cribando la información, no sobre la forma de llevar actores mediocres hacia ese punto medio, si no la forma de mover a la gente de normal a un nivel superior.

Shawn cree (y su investigación muestra) que se pueden hacer cosas para ser más felices. Y ser más feliz nos hará más exitosos.

¿El éxito trae la felicidad? No. La felicidad trae el éxito.

Nuestro cerebro se encuentra continuamente divagando entre el futuro y el pasado, colocamos nuestra felicidad en algún lugar donde habremos alcanzado una meta soñada. Lo que nos muestran sin embargo las investigaciones es que al lograr ese objetivo solamente somos felices brevemente, puesto que ya estamos pensando en el siguiente objetivo que nos hará felices.

En un estudio con comerciales, los optimistas vendieron un 19% más que el grupo de pesimistas en su primer año alcanzando un diferencia del 57% durante el segundo año.

¿Cómo puede ser esto? Shawn explica que las habilidades de inteligencia y técnicas sólo predicen el 25% de éxito, en sus palabras:

Sabemos que mediante la inteligencia y las habilidades técnicas de un empleado, solamente podemos predecir aproximadamente el 25% de su éxito en el trabajo. El 75% de su éxito en el trabajo a largo plazo no está explicado por la inteligencia y las habilidades técnicas, que es normalmente la forma en que contratamos, educamos y entrenamos. El éxito se predice por otras tres categorías. La primera es el optimismo (que es la creencia en que nuestro comportamiento nos sacara de un desafío), la segunda es la conexión social (independientemente de la profundidad y amplitud en las relaciones sociales), y la última es la forma en que se percibimos la tensión.

Ver los problemas como desafíos, no amenazas

Shawn hizo un estudio de los banqueros justo después del inicio de la crisis bancaria. La mayoría de ellos estaban increíblemente estresados. Pero unos pocos estaban contentos y con una actitud resiliente.

¿Qué tenían en común? Ellos no ven los problemas como terribles amenazas; los veían como retos a superar.

Shawn hizo un experimento para demostrar que esta actitud puede ser aprendida. Sólo al mostrar los banqueros normales un video que explica cómo ver el estrés como un reto, hizo que los banqueros pesimistas cambiaran su actitud.

Y vimos a aquellos grupos de personas entre las siguientes tres a seis semanas, y lo que encontramos fue que si hacíamos que la gente a viera el estrés como un desafío y no como una amenaza, se observaba una disminución del 23% en los síntomas relacionados con el estrés. Se produjo un aumento significativo, no sólo en los niveles de felicidad, sino también una notable mejora en sus niveles de compromiso con el trabajo.

El doble de trabajo significa que usted necesitamos el doble de amigos

En un estudio en Harvard, Shawn que era un supervisor allí, ayudaba a los estudiantes de primer año a adaptarse al ambiente estresante y competitivo. Muchos estudiantes respondían a la carga de trabajo, viviendo en la biblioteca y comiendo en sus habitaciones para que poder seguir estudiando.

¿Esos estudiantes se desempeñaron mejor? No. Esos fueron los que se quemaron antes; y quienes terminaron con ganas de trasladarse a otra escuela.

Shawn les diría que lo que habían hecho, sin saberlo, fue separarse del mayor predictor de la felicidad.

Las personas que sobreviven el estrés mejor son los que en realidad aumentan sus inversiones sociales en medio de la tensión, que es lo contrario de lo que hacemos la mayoría de nosotros. Encontramos que la conexión social es extremadamente importante para predecir el rendimiento académico.

Quieres resistir el estrés, aumentar la productividad y conseguir un ascenso? Entonces no sólo hay que buscar el apoyo social sino ofrecer a los demás.

Shawn encontró estos resultados, no sólo con sus estudiantes en la Universidad de Harvard, aplico este consejo a más de un tercio de las compañías de Fortune 100 – y funcionó allí también.

Los Altruistas en el trabajo tenían diez veces más probabilidades de ser contratados que el cuartil inferior de la lista. El cuartil superior fue significativamente más felices y un tenían un 40% más de probabilidades de recibir una promoción durante los siguientes 2 años.

Algunos podemos pensar, “Muy bien ya, la felicidad te hace tener más éxito. Lo entiendo. Pero ¿cómo puedo ser más feliz?

Envía un “Gracias” por correo electrónico cada mañana

Se podría pensar que la felicidad sólo viene de grandes victorias o de conseguir grandes logros.  Las investigaciones muestran que las pequeñas cosas  son más importantes.

La cosa más simple que puedes hacer es un elogio de correo electrónico de dos minutos o agradeciendo a una persona que usted conoce. Hemos hecho esto en Facebook, en US Foods, en Microsoft. Hicimos que los trabajadores escriban un elogio o agradecimiento de dos minutos por correo electrónico a una persona que conocen, y a una persona diferente cada día durante 21 días seguidos. Eso es todo. Lo que encontramos es que esto aumenta dramáticamente su conexión social que es el mejor predictor de la felicidad que tenemos en las organizaciones. También mejora el trabajo en equipo.

Qué otros hábitos pequeños podemos utilizar para nuestra felicidad cotidiana? Shawn recomienda:

1 Lista de las cosas que me hacen sentir agradecido

2. Meditar

3. Ejercicio físico

El 20-segunda regla

¿Qué es lo que hace que dejemos de hacer los cambios que sabemos que debemos realizar? Shawn dice que es “energía de activación”. La parte difícil es comenzar.

Si se reduce la cantidad de energía de activación necesaria, las cosas difíciles se vuelven fáciles. Así que para adquirir nuevos hábitos, debemos hacerlos 20 segundos más fácil en su inicio.

Y usted puede hacer lo mismo para darle la vuelta a los hábitos negativos. ¿Ve demasiada televisión? Simplemente quite las pilas del mando a distancia, la creación de un retraso de 20 segundos hace que disminuya drásticamente la cantidad de tiempo que la vemos.

Esto es lo que todos podemos aprender de Shawn:

1. El éxito no da la felicidad. La felicidad trae el éxito.

2. Ver los problemas como desafíos, no amenazas.

3. Más trabajo significa que necesita más apoyo social. Y dar apoyo es mejor que recibir.

4. Enviar a 2 minutos “gracias” por correo electrónico todas las mañanas.

5. Use la regla de los 20 segundos para construir el hábito.

6. Las últimas investigaciones muestran que los buenos hábitos superan para lograr el éxito a los determinantes genéticos.

Cuando nos fijamos en los valores extremos de la gráfica, a encontrar personas que realmente rompen la tiranía de los genes y el medio ambiente mediante la creación de estos hábitos positivos conscientes de que en realidad hacen que se relacionan con la vida de una manera más positiva con los niveles más altos de éxito, los niveles más bajos de estrés, y los niveles más altos de resistencia. Lo hacen por cambiar su modo de pensar y cambiar sus hábitos, y, al hacerlo, en realidad se triunfa sobre la genética.

La mayoría de la gente acepta que ha nacido de una determinada manera y eso es lo que van a ser el resto de su vida, y todo lo que fueron el año pasado es lo que van a ser este año. Creo que la psicología positiva nos muestra que en realidad no tiene que ser de esta forma.

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