mindfulness y cerebro APLICADO AL RUNNING

Para los runners suele ser un dilema qué hacer con la mente mientras corren. ¿Dónde pongo mi mente? ¿En la música de un equipo de audio, en los pensamientos que me llegan…? ¿Dónde? Una técnica en auge te ayuda a encontrar respuestas, disciplinar la mente, cansarte menos y potenciar los resultados de tu entrenamiento.

  • por  Lic. Martín Reynoso

Running

La práctica sostenida de Mindfulness como una forma de entrenamiento mental viene desarrollándose desde hace algún tiempo entre los competidores, con notables resultados. “Mindfulness” es estar presente en cada momento con plena conciencia y aceptación. Tal como dice Francisco Vanoni, precursor de esta práctica en Argentina, los deportistas de alta competencia y sus entrenadores en general creen que la mente juega un papel muy importante en cada evento, pero no saben bien qué hacer para potenciarla.

Hoy hemos descubierto, a partir de los estudios sistemáticos aportados por la ciencia, que Mindfulness impacta en las redes neuronales del cerebro, generando encendidos neuronales (conexiones) distintos a los habituales, encendidos que potencian básicamente la atención selectiva y receptiva, la interocepción (sensaciones del cuerpo) y el manejo efectivo de la ansiedad y de los pensamientos negativos, brindando un estado mental más estable y conciente.

Lutkenhouse, Gardner y Moore (2010) investigaron corredores de larga distancia y encontraron que no sólo podían disfrutar más de la competencia sino que, además, disminuían sus tiempos de rendimiento con la práctica de un programa de mindfulness adaptado a deportistas.

Para quienes hacen running suele ser un dilema qué hacer con la mente mientras corren. ¿Dónde pongo mi mente? ¿En la música de un equipo de audio, en los pensamientos que me llegan…? ¿Dónde?

Correr con una mente indisciplinada implica activar mecanismos de ansiedad (¿cuánto falta para llegar?), sentir interferencias ideacionales/emocionales (preocupaciones, tareas pendientes, etc), y cansarse más rápido. ¿Qué hacer? Mindfulness, un entrenamiento que podríamos llamar la “neurociencia del deporte”, nos enseña a relacionarnos con distintos aspectos del acto del running: la respiración, los movimientos del cuerpo, los sonidos, olores y sensaciones que llegan del entorno, y así dejar pasar (let it be) aquello que llega a nuestra mente, incluso el cansancio y el dolor físico (si éste no está asociado a una lesión en ciernes o a un problema del cuerpo).

La mente potencia su firmeza y fortaleza, pero también es flexible y amable. Esa es la mente que necesita el deportista. Esa es la mente que cultiva Mindfulness.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Meditación, Mindfulness y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s