Mindfulness: Beneficios de la Meditación: 20 razones por las que es bueno para su salud física y mental

El Huffington Post  | Por Amanda L. Chan

 

A pesar de que la investigación académica sobre meditación de atención plena (Mindfulness) no es tan robusta como, por ejemplo, la nutrición o el ejercicio, no es una razón de desecharla dado que ha estado presente durante  literalmente, miles de años. Y estamos empezando a tener una mejor comprensión de por qué parece ser beneficiosa para muchos aspectos de la vida, de la enfermedad y el tratamiento del dolor, para dormir, para el control de las emociones.

Para empezar, vamos a definir lo que la atención plena es: Desde Perspectivas de estudio Ciencia Psicológica describieron como “la conciencia sin prejuicios de experiencias en el momento presente. ”

Con eso en mente, aquí hay 20 razones por las que es posible que desee considerar la incorporación de meditación de atención plena (Mindfulness) en su vida diaria.

1. Reduce el estrés –. Literalmente una investigación publicada el mes pasado en la revista Health Psychology muestra que la atención no sólo se asocia con sentimientos menos estresantes, también está vinculado con la disminución de los niveles de la hormona del estrés cortisol .

2. Nos permite llegar a conocer nuestro verdadero yo. La atención plena (Mindfulness) puede ayudarnos a ver más allá de esos lentes color de rosa cuando necesitamos realmente analizarnos objetivamente a nosotros mismos . Un estudio publicado en la revista Psychological Science muestra que la atención plena puede ayudarnos a conquistar “puntos ciegos”, comunes que pueden amplificar o disminuir nuestros propios defectos más allá de la realidad.

3. Puede hacer que mejoren nuestras calificaciones. Los investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara, encontró que los estudiantes universitarios que fueron entrenados en la atención plena (Mindfulness) se desempeñaron mejor en la sección de razonamiento verbal del GRE, y también experimentaron mejoras en su memoria de trabajo.”Nuestros resultados sugieren que el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar la función cognitiva, con consecuencias de amplio alcance“, escribieron los investigadores en el estudio de la revista Psychological Science.

4. Podría ayudar a los soldados. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos está en el proceso de ver cómo la atención plena meditación entrenamiento puede mejorar el rendimiento de las tropas y su capacidad de manejar y recuperarse del estrés .

5. Podría ayudar a las personas con artritis manejar mejor el estrés. Un estudio de 2011 en la revista Annals of Rheumatic Disease muestra que a pesar de que el entrenamiento mental no puede ayudar a disminuir el dolor de las personas con artritis reumatoide, si que podría ayudar a reducir el estrés y la fatiga .

6. Cambia el cerebro de una manera protectora investigadores de University of Oregon encontraron que mediante un entrenamiento integrador cuerpo-mente – que es una técnica de meditación – puede dar lugar a cambios en el cerebro que pueden ser de protección contra la enfermedad mental. La práctica de la meditación se vinculó con  aumento de conexiones de señalización en el cerebro , algo que se llama densidad axonal, así como el aumento de tejidos de protección (mielina) alrededor de los axones en la región cingulada anterior del cerebro.

7. Funciona como “control de volumen.”del cerebro. Alguna vez se preguntó por qué la meditación consciente puede hacer sentir más centrado y el zen? Es porque ayuda al cerebro para tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones , específicamente a través del control de los ritmos alfa corticales (que desempeñan un papel en lo que los sentidos nuestras mentes cuando estamos atentos a), según un estudio en la revista Frontiers in Neuroscience Humano .

8. Hace que la música suene mejor. La meditación consciente mejora nuestro compromiso enfocado en la música , lo que nos ayuda a disfrutar y experimentar lo que estamos escuchando plenamente, según un estudio publicado en la revista Psychology of Músic .

9. Nos ayuda incluso cuando no estamos practicando activamente. Usted no tiene que estar realmente meditando para que todavía se beneficie el procesamiento emocional de su cerebro . Esa es la conclusión de un estudio en la revista Frontiers in Neuroscience human, lo que demuestra que la respuesta de la región cerebral de la amígdala a los estímulos emocionales se cambia mediante la meditación, y este efecto se produce incluso cuando una persona no está meditando activamente.

10. Tiene cuatro elementos que nos ayudan de diferentes maneras. Los beneficios para la salud de la atención (Mindfulness) pueden resumirse en cuatro elementos , de acuerdo con un estudio Perspectivas de la Ciencia Psicológica: conciencia corporal, la autoconciencia, la regulación de las emociones y la regulación de la atención.

11. Podría ayudar al médico a ser mejor en su / su trabajo.  la meditación de atención plena (Mindfulness) puede ayudar a los médicos a una mejor atención a sus pacientes . La investigación de la Universidad de Rochester Medical Center muestra que los médicos que están entrenados en meditación de atención plena son menos críticos, más consciente de sí mismos y escuchan mejor cuando se trata de interactuar con los pacientes.

12. Se te hace una mejor persona. Sin duda, nos encanta todo lo que la meditación hace por nosotros . Pero también podría beneficiar a las personas con las que interactuamos, por hacernos más compasivos , según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Investigadores de las universidades del noreste y de Harvard encontraron que la meditación está relacionada con el comportamiento más virtuoso de  “hacer el bien”.

13. Se podría pasar por un cáncer de una forma menos estresante.Investigación del Centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa muestra que la atención junto con la terapia de arte puede reducir con éxito los síntomas de estrés entre las mujeres con cáncer de mama. Y no sólo eso, sino que las pruebas de imagen muestran que en realidad está relacionado con los cambios cerebrales relacionados con el estrés, las emociones y la recompensa.

14. Podría ayudar a que las personas mayores sienten menos solos. La soledad entre las personas mayores puede ser peligrosa, ya que se sabe que aumentan los riesgos de una serie de condiciones de salud. Pero los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, encontraron que la meditación consciente ayudó a disminuir estos sentimientos de soledad en las personas mayores, y mejorar su salud mediante la reducción de la expresión de genes relacionados con la inflamación.

15. Se podría reducir los gastos sanitarios. No sólo es beneficioso para la salud el entrenamiento en meditación consciente (Mindfulness), sino que su cartera podría, también beneficiarse. La investigación en la revista American Journal of Health Promotion demuestra que la práctica de la Meditación Trascendental está relacionada con menores costos anuales médicos, en comparación con las personas que no practican la técnica de meditación.

16. Es muy útil durante la temporada de frío. Aparte de practicar una buena higiene , la meditación de atención plena (Mindfulness) y el ejercicio puede disminuir los efectos desagradables de los resfriados . Investigadores de la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud encontraron que las personas que se involucran en las prácticas pierden menos días de trabajo de las infecciones respiratorias agudas, y también experimentan una menor duración y gravedad de los síntomas.

17. Se reduce el riesgo de depresión entre las mujeres embarazadas. Se cree que uno de cada cinco mujeres embarazadas experimentarán depresión, pero los que están en riesgo especialmente alto para la depresión pueden beneficiarse de un poco de yoga mindfulness. “La investigación sobre el impacto de la atención plena de yoga en las mujeres embarazadas es limitada, pero alentadora”, el investigador del estudio Dr. Maria Muzik,, profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan, dijo en un comunicado. “Este estudio sienta las bases para una mayor investigación sobre cómo el yoga puede conducir a un sentimiento de valía y positivo hacia el embarazo.”

18. También reduce el riesgo de depresión entre los adolescentes. La enseñanza dirigida a adolescentes para practicar la atención (Mindfulness) a través de los programas escolares podrían ayudarles a experimentar menos estrés, la ansiedad y la depresión, según un estudio de la Universidad de Lovaina.

19. Es compatible con sus objetivos de pérdida de peso. Tratando de perder unas cuantas libras para llegar a un peso saludable? La atención plena (Mindfulness) puede ser tu mejor amigo, según una encuesta de psicólogos realizado por Consumer Reports y la Asociación Americana de Psicología. El entrenamiento de la mente se consideró una “excelente” o “buena” estrategia para la pérdida de peso para siete de los 10 psicólogos en la encuesta.

20. Ayuda a dormir mejor. Nos ahorramos lo mejor para el final! Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento de la atención plena (Mindfulness) no sólo nos puede ayudar a un mejor control de nuestras emociones y estados de ánimo, sino que además  puede también ayudarnos a dormir mejor por la noche. “Las personas que reportaron niveles más altos de la atención plena describen un mejor control sobre sus emociones y comportamientos durante el día. Además, el aumento de la atención plena se asocia con una menor activación en la hora de acostarse , lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés, dijo el investigador del acebo Rau en un comunicado.

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