COMPETENCIAS ¿QUÉ SON Y CÓMO DESARROLLARLAS? (Segunda parte)

Métodos docentes

El método docente es el conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender, los recursos a utilizar en las diferentes fases del desarrollo de competencias, secuenciándolos y organizándolos de una forma coherente con los objetivos pretendidos. (Basado en el informe Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, dirigido por Mario de Miguel Díaz)

1. Método expositivo. Es una presentación estructurada en la que se facilita información organizada con la finalidad de obtener ciertos conocimientos. Clásicamente denominada lección, se centra fundamentalmente en la exposición verbal de unos contenidos sobre una materia determinada. Actualmente y gracias a los avances en NTICS se suele complementar con presentaciones, videos, accesos a páginas internet, etc. Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo, la presencia del docente, la posibilidad de grupos numerosos y de facilitar información elaborada según una estructura predefinida. Sus inconvenientes principales son la escasa retroalimentación, la falta de adaptación a necesidades individuales del alumno y la poca participación de los participantes. Pese a ser la modalidad más utilizada en la Formación Continua, su validez en el desarrollo de competencias sólo es útil en las referidas a conocimientos y principalmente en las relacionadas con la profesión.

2. Estudio de casos. Se centra en el análisis intensivo y completo de problemas, hechos o sucesos reales, con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, contrastar los datos, reflexionar, etc. Como puntos fuertes de este método destacan la posibilidad de análisis en profundidad de temas específicos, el entrenamiento en resolución  de problemas reales, la relación realidad y formación, si bien en  algunas áreas está limitada por la falta de soluciones unívocas y concretas. Es muy útil en el desarrollo de competencias de conocimientos generales.

3. Resolución de ejercicios y problemas.  En este método se solicita a los participantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la aplicación de métodos de análisis de problemas y toma de decisiones. Sus principales ventajas son la presencia del profesor como apoyo, la posibilidad de trabajo en grupo y la colaboración, y el hecho de que pueden basarse en problemas reales. Sus dificultades son que funciona mejor en grupos pequeños, y que a veces se proponen situaciones artificiales. Es útil en el desarrollo de competencias de conocimiento, así como en el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y de comunicación cuando se plantean en ejercicios grupales.

4. Aprendizaje mediante proyectos. Método en el que a los participantes se les encarga la realización de un proyecto en un plazo determinado para resolver un problema o diseñar una tarea mediante la planificación de las actividades a realizar y la utilización de unos recursos determinados. Sus ventajas principales son el fomento de la toma de decisiones y la aplicación de diferentes tipos de componentes competenciales (conocimientos, habilidades, actitudes). Su dificultad se debe a la necesidad de una motivación previa por parte de los participantes, así como experiencias relacionadas con el proyecto.

5. Aprendizaje cooperativo. Se marca un objetivo de aprendizaje y los participantes son corresponsables del alcance de los objetivos propuestos. Es un método complementario a los anteriores y favorece la implicación y la iniciativa de los participantes, el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, argumentación, y el desarrollo de competencias sociales (comunicación, relación, resolución de conflictos, etc.). Su dificultad estriba en conseguir una participación activa de todos los miembros del grupo, así como una previa formación en métodos de trabajo en equipo y conocimiento de las dinámicas grupales.

6. Contrato de aprendizaje. Es un acuerdo establecido entre el superior y el empleado, derivado generalmente de valoraciones de desempeño, para la consecución de unas determinadas competencias a través de un trabajo autónomo mediante la supervisión de un mentor o coach durante un determinado periodo. Sus ventajas son que promueve la autonomía, una personalización en el ritmo, el desarrollo de una buena comunicación y el feedback entre el trabajador y su mentor o coach. Su dificultades estriban en la necesidad de hábitos de aprendizaje  autónomo, el dominio de ciertas estrategias cognitivas, metacognitivas (razonar sobre el propio razonamiento) y motivacionales.

7. Rol-Playing. El role-playing está comprendido dentro de las dinámicas de grupo, por lo que se le pueden aplicar los mismos principios teóricos para su organización. La diferencia con otras técnicas de grupos radica en que con esta podemos trabajar unos objetivos más relacionados con las actitudes y valores de los participantes. Esta técnica, que también conocemos como dramatizaciones o simulaciones, consiste en que dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico. En lugar de evocar la situación mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, así la comprensión íntima resulta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role -playing o Desempeño de roles: representar (dramatizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se torne real, visible y vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra, no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si se estuviera produciendo en la realidad.

Con este tipo de técnica podemos perseguir los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la comunicación en el grupo y aumentar la participación.
  2. Mostrar situaciones problemáticas.
  3. Criticar decisiones anteriores del propio grupo.

Relación entre métodos de enseñanza y modalidades organizativas

Relación entre métodos de enseñanza y Competencias

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