Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 5)

Espera victoria y obtendrás victoria

Estamos encadenados a formas de movernos, a formas de pensar y a formas de percibir y sentir. Somos esclavos de nuestros automatismosF.M. Alexander

El tercer nudo que debemos tener en cuenta está relacionado con nuestro cuerpo, que esta unido intrínsecamente a nuestras vivencias emocionales. Elly McEvenue, en su libro The Actor and the Alexander Technique, deescribe los siete principios de la Técnica Alexande, a saber:

1. Reconocer hábitos que causan tensión y percatarse de la respuesta espontánea en acciones cotidianas.

2. Tratar de inhibir el gesto habitual, pausándolo o retardándolo, ayuda a percatarse que existen más posibilidades distintas a la respuesta cotidiana, respuestas que pueden ser mucho mejores, como menos tensión, con más fluidez y ligereza. Como hay varias opciones se puede decidir conscientemente “no” hacer aquello que cause rigidez o tensión.

3. Aprender a elongar la columna y liberar el cuello, tirando de la cabeza hacia arriba y hacia adelante, tal como lo hacen los animales de forma natural. A este principio F.M. Alexander lo denominó “Control Primario”

4. Conferir dirección a los pensamientos con el fin de dar movilidad a un cuerpo elongado y liviano.

5. Reconocer que los hábitos suelen aportar un falso feedback sensorial, información que no es fiable por ser consecuencia de la costumbre y repetición de dicho hábitos.

6. Aprender a llevar la atención a la cualidad del movimiento restando importancia al objetivo final que se pretende alcanzar. Al prestar demasiada atención a la meta final, impide que se observe el modo en que se realiza la acción, desechando información que provee eficacia y/o facilidad al movimiento.

7. Omitir esfuerzos físicos o fatiga, operando bajo el precepto “menos es más”, permitiendo que los movimientos sean fáciles. (fuente Educación somática)

El Dr. Puig reflexiona al respecto “muchos hábitos cierran puertas y lo que tenemos que hacer es abrirlas a base de prestar mayor atención a lo que hacemos”. Para desarrollar un nuevo hábito, competencia (ver post Univalia)  debemos pasar por cuatro etapas: Incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente e competencia inconsciente.

Si queremos cambiar nuestros hábitos debemos  utilizar metodologías como la técnica Alexander, el yoga, el Tai-chi Chunag y el Qi Gong son técnicas milenarias que ayudan a armonizar nuestro mente mediante el uso armónico de nuestro cuerpo

El cuerpo es el inconsciente, y por eso, cuando usted cuida de su cuerpo, cuida de su mente, y cuando cuida de su mente, también cuida su cuerpo”.

El fuelle de la vida

Nadie ve realmente una flor; es tan pequeña que no tenemos tiempo, y ver requiere tiempoGeorgia O’Keeffe

La respiración es el mejor testigo de nuestros cambios mentales y emocionales, debemos aprender a comprenderla, escucharla y controlarla.

“Los ejercicios de respiración son muy importantes para ayudar a desprendernos d esas corazas emocionales que hemos desarrollado a lo largo de años”. La depresión se caracteriza por una respiración constreñida con movimientos limitados del diafragma, la ansiedad por movimientos rápidos y superficiales que hacen que aumente el ácido láctico en sangre. En otro post hablaremos en profundidad sobre técnicas de respiración y sus beneficios. psicofisiológicos y espirituales, basta por ahora con decir que mejora la concentración y aumenta la relajación

En lo referente al sueño se esta convirtiendo en un problema social, debido a los altos grados de estrés en los que vivimos. Los adultos debemos dormir entre 7 y 8 horas si no quereos que se resienta nuestro sistema inmunitario. La privación de sueño es algo que debemos por tanto evitar por sus efectos perniciosos sobre el organismo.

La siesta esa costumbre tan nuestra tiene efectos beneficiosos mejorando el estado anímico, la concentración, la eficiencia y la salud

Cuando se sienta tenso o confuso, recuerde que lo primero que ha de hacer para sentirse sereno y confiado es tomar el control de la respiración. Es el paso más directo, rápido y eficiente para acceder de nuevo a un estado de equilibrio

El cerebro celular

El amor no es amor si se altera cuando hay una alteraciónWilliam Shakespeare

Los seres humanos somos un conjunto maravillosamente ordenado de células que se desarrollan conforme a un plan genético escrito por nuestros antepasados en el ADN. Los recientes hallazgos de la ciencia están relevando que la importancia de nuestro código genético es fundamental, pero que la modesta membrana celular que protege nuestras células tiene más importancia de lo que un análisis superficial le daría. ”Es la membrana la que está en contacto con todas las sustancias químicas que viajan por la sangre, entre ellas las “moléculas de la emoción”. Existe la posibilidad cada vez más creíble de que las personas dependiendo de nuestro estado de ánimo podamos potenciar la expresión de unos genes u otros.

“Cuando una persona se ha acostumbrado a vivir atrapada en una personalidad determinada, también ha quedado recluida a vivir en una especie de caja en una verdadera prisión” Ver eneacocahcing.

Puesto que cuando nuestras células han estado durante mucho tiempo expuestas a las moléculas de la emoción se convierten en “adictas” a ellas y parece que exijan a través de nuestro cuerpo su “dosis” inervando patrones emocionales y estados de ánimo que hacen a la vez de suministradores.

Esta “adicción” podría explicar por qué cambios nutricionales, en la actividad física, prácticas respiratorias o meditativas pueden ayudarnos a pasar el “mono” y mejorar la forma en que pensamos, sentimos y vemos el mundo que nos rodea.

Cuando usted reaccione de una manera que no le guste, no se juzgue ni se critique duramente, porque eso no le llevará a cambiar. Ejercite la compasión con usted mismo. Sea firme, pero no sea duro. No haga leña del árbol caído. Señalarse con un dedo acusatorio no le ayudará a ser mejor persona. Sustituya la vergüenza y la culpa por el ejercicio de la responsabilidad

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