Las buenas ideas: Steven Johnson

El libro de Steven Johnson, de Las buenas ideas: una historia natural de la innovación”, el autor tiene como meta desgranar cuales son las condiciones que deben ocurrir para que las ideas innovadoras surjan a lo largo de la historia. Johnson desmitifica la idea del genio solitario que descubre algo inaudito. Las ideas disruptivas no surgen del individuo solitario y aislado del contexto, surgen de las redes que se establecen entre las personas y el caldo de cultivo social, cultural, histórico que rodea al descubrimiento. Es solo la serendipia, es decir, el hallazgo afortunado e inesperado, generalmente cuando buscamos algo distinto, el que da lugar a las buenas ideas.  .En términos generales podríamos decir que las ideas innovadoras, son el resultado de la casualidad, la coincidencia o el accidente.

Los entornos favorables a la innovación, surgen de las posibilidades de conexión entre gentes con conocimientos técnicos, culturales, generacionales, geográficos diferentes. Hoy en día la web 2.0. ha facilitado hasta extremos increíbles. Hace unos años esos intercambios de información y acceso a nuevas ideas hubieran sido impensables, en la antigüedad nos dice Johnson en su libro los cafés, los edificios interdepartamentales de las universidades eran el lugar propicio para dichas innovaciones.

La idea que subyace al texto es el absurdo de que pensemos que hay propietarios de buenas ideas, la creatividad nace de un caldo de cultivo colectivo, las tendencias del futuro (Innovación abiertacrowsourcingcopyleft, etc.) parece que rompen el modelo de los derechos de autor , que tenderá a desparecer por completo o por lo menos a flexibilizarse.

La imagen del genio gritando “Eureka”, es quizás más la excepción que la regla. Las ideas como podemos ver el video, son maduradas durante tiempo y es en combinación con otras ideas es cuando por fin toman su forma definitiva.

Eureka

Las crisis, como la actual son los momentos en los que la innovación y la generación de ideas aumentan. Los tiempos de vacas gordas producen por el contrario, inmovilismo, acomodación y mantenimiento del status quo.

 Steven Johnson en su libro habla de un segundo patrón, el Adyacente Posible, que se refiere al medio, al contexto que favorece las condiciones para que la idea nazca. El contexto establece los límites, en el ejemplo de Pixar y su visión de realizar un largometraje de animación digital, la tecnología informática los limito durante un tiempo. La recombinación de las posibilidades tecnológicas en el momento presente es una de las posibles líneas de innovación, pero no la única, el rediseñar, reinventar cualquier elemento de la cadena de valor, de las relaciones con los clientes, etc. son otros de esos adyacentes posibles.

¿Qué características tienen los contextos? En el libro Johnson nos indica que todos esos contextos comparten la propiedad que él denomina Red Líquida. La Red líquida es la que hace posible que las ideas fluyan.

Otro concepto introducido en el libro, es la exaptación. Se conoce como exaptación a aquella estructura de un organismo que evoluciona originalmente como un rasgo que provee adaptación a unas determinadas condiciones o que no es adaptativo (neutro), y una vez que ya está consolidado (generalmente, varios millones de años después) comienza a ser utilizado y perfeccionado en pos de una nueva finalidad, en ocasiones no relacionada en absoluto con su “propósito” original (wikipeda).

Para concluir Johnson utiliza la metáfora de la plataforma de coral para explicar el paradigma en el que nos encontramos. Al igual que la variedad e increíble innovación biológica que fluye en los corales, en el contexto actual debemos crear espacios que nutran, que favorezcan el nacimiento de las ideas innovadoras.

JOaquin Fernandez

Joaquín Fernández de Pradilla Arrien

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Innovación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s