Las dos dimensiones de nuestra realidad (hacia un pensamiento holístico)

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento  ALBERT EINSTEIN

“Para enfrentar el mundo de hoy, necesitamos más de un comportamiento creativo que de uno inteligente” GUILFORD

Nuestro cerebro esta dividió en dos mitades, anatómicamente casi idénticas, unidas entre ellas simplemente por el cuerpo calloso. La investigaciones desarrolladlas durante el siglo XIX hasta mediados del siglo XX para determinar qué parte de nuestro cerebro era el rector de qué función parecían indicar que el hemisferio derecho, en su mayor parte, no ejercía ninguna función significativa. Sin embargo, estudios posteriores han llegado a la conclusión de que en todas nuestras funciones mentales principales -el lenguaje, la visión, etc.- intervienen ambos hemisferios, aunque con formas de conceptualizar la realidad muy distintas.

El hemisferio izquierdo es lógico, analítico, cuantitativo, de manejo de detalles y secuencial. Analiza y critica las proposiciones del hemisferio derecho. Es totalmente racional, explora y analiza los detalles pero es incapaz de ver las cosas en un contexto superior.

En cuanto al hemisferio derecho, desde los estudios actuales por parte de neurocientíficos, se le está dando la importancia que ostenta realmente. Este hemisferio es holístico y relacional, y genera las ideas mediante la imaginación, la intuición, los sueños.

Corría el año 1996 cuando la neurocientífica Jill Bolte Taylor sufrió un ataque cerebral localizado en su hemisferio izquierdo. Para aquellos que no hayan visto su genial descripción de la experiencia, os dejamos el video presentado en el TEDEX 2008 y visto millones de veces en la red.

.

Jill Bolte Taylor nos narra cómo su cerebro izquierdo dejó de hablar, de lanzarle esos pensamientos que, como una corriente infernal, nos acechan a cada momento mientras entraba en el país que ella denomina Lulabai. Lulabai es ese universo visto desde su hemisferio derecho sin que interfiera el dominante hemisferio izquierdo. En ese momento, nos cuenta que todo es aquí y ahora, que no existe el pasado o el futuro, que no existe el tiempo; en ese país no existe el yo, existe un flujo de unión con todo el universo.

Según Edgard De Bono, en relación al modo de operar del cerebro, podemos distinguir dos tipos de pensamiento:

El pensamiento vertical que corresponde aproximadamente al hemisferio izquierdo: nuestra percepción suele ser sesgada, utilizamos las gafas de:

  • Percepción selectiva
  • Defensa
  • Lenguaje
  • Efecto halo
  • Efecto contraste
  • Proyección
  • Estereotipos

El pensamiento lateral que corresponde aproximadamente al hemisferio derecho:

  • Insistir más en las ideas que no nos llevan a una solución, puede ser que no resuelva el problema.
  • Hay que moverse lateralmente para probar nuevas ideas y un enfoque distinto.
  • El pensamiento lateral trata de escapar de las ideas y percepciones establecidas y encontrar nuevas ideas.

 

Vemos su aplicación en un ejemplo real de una empresa de telemarketing en la que había una gran rotación de personal. Para retenerlos se idearon ideas verticales: darles más dinero, más vacaciones, más promoción y títulos… pero se cosechó poco éxito.

Por ello, un directivo sugirió en una reunión del Comité de Dirección: “Me gustaría cortarles las piernas para que no se fueran”. Esta idea hizo surgir otra aplicable: contratar sólo a personas en sillas de ruedas. Tuvieron que construir rampas, acondicionar los ascensores, enviar a buscarlos en autobuses especiales. Las otras compañías que les quitaban a la gente tuvieron dificultades ya que las adaptaciones a las necesidades de este personal eran enormemente costosas.

Esto es pensamiento horizontal cuyasreglas principales son:

  1. Desarrollan procesos complementarios y  no antagónicos.
  2. El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica.
  3. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas de las que puede seleccionar la más adecuada.

Presentación2

Conclusiones

Los últimos avances neurocientíficos nos están mostrando lo fundamental que es nuestro hemisferio derecho. El psiquiatra británico Ian McGilchrist,

autor de El maestro y su emisario” hace una recopilación de lo que hoy sabemos de la funciones de nuestros hemisferios. Así mismo hace especial hincapié en la necesidad actual de potenciar el desarrollo de las funciones del hemisferio derecho, reprimidas y soslayadas hasta hace poco. Nuestra cultura y nosotros como seres humanos, necesitamos cambiar el paradigma, potenciar las relaciones contextuales, cualitativas y la visión global de nuestro hemisferio derecho, y poner a su servicio el modo de conocimiento propio del izquierdo, su forma analítica de ver la realidad, su visión cuantitativa.

Este nuevo pensamiento holístico nos permitirá pasar de la hiperespecialización actual a una formación más generalista tan necesaria hoy en día; de la organización mecanicista, burocrática, anquilosada, a una organización en red y abierta; de un mundo hipercompetitivo y egoísta, a un sentido de comunidad; de la alienación a la participación creativa; del palo y la zanahoria al Flujo de  y a las experiencias cumbre de Maslowdel runruneo neuróticoestresado, al estado de mindfullnes.

¿Qué os parece potenciamos el hemisferio derecho? En otros post explicaremos algunas técnicas de creatividad e innovación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación, Neurociencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las dos dimensiones de nuestra realidad (hacia un pensamiento holístico)

  1. Fernando dijo:

    Muy buen articulo y muy buen blog!

  2. Pingback: Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 7) | Inspiración al Talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s