Jon Kabat-Zinn: Mindfulness y salud

Las aplicaciones clínicas del mindfulness, han estado ligadas inicialmente a su papel como procedimiento de control fisiológico-emocional. (Vía: Miguel Ángel Vallejo Pareja)

Jon Kabat-Zinn es, no obstante, quien popularizó e impulsó el uso de la meditación mindfulness como procedimiento para tratamiento de trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos. En 1979 creó el Centro Mindfulness en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets para tratar aquellos casos y problemas clínicos que no respondían adecuadamente al tratamiento médico convencional.

images (2)

Desde entonces el Centro viene aplicando el Mindfulness-based stress reduction (MBSR) programa que ha llegado a un amplio número de personas. Más de 15.000 pacientes han seguido el programa en ese Centro, además de otros muchos que se han aplicado en otros países. Esta actividad clínica ha supuesto también resultados en diversas investigaciones científicas. En ellas se ha constatado, por ejemplo, la utilidad del programa para modificar ciertas funciones fisiológicas e inmunitarias (Davidson ). Lo cierto es que desde la publicación en 1982 del primer trabajo sobre dolor crónico  por parte de Kabat-Zin en 1982, han aparecido estudios que muestran su utilidad en trastornos de ansiedad o en psoriasis.

Beneficios de la meditacion Jon Kabat-Zinn from JoaquínFernández on Vimeo.

Los efectos positivos en el control del estrés y sobre los aspectos emocionales implicados en él, ha sido también contrastados en diversos trabajos. Así el mindfulness, obtenido mediante el entrenamiento en respiración, ha permitido reducir el impacto de emociones negativas y reducir el estrés, así como otras aportaciones más recientes que muestran la utilidad del programa en cáncer y en trasplante de órganos.

Mindfulness

Jon Kabat-Zinn, describe este característico modo de observar desde el entrenamiento Mindfulness de la siguiente manera: “Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. […] La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados mas con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro”. Otra definición ofrecida por Kabat-Zinn es: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Meditacion atenta Jon Kabat-Zinn from JoaquínFernández on Vimeo.

Kabat-Zinn señala los siguientes elementos esenciales relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena:

1º No juzgar;

2º paciencia;

3º mente de principiante;

4º confianza;

5º no esforzarse;

6º aceptación; y,

7º ceder.

Por otro lado, también hace explícito la relevancia del compromiso, la autodisciplina y la intencionalidad durante la práctica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Competencias, Meditación, Mindfulness y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jon Kabat-Zinn: Mindfulness y salud

  1. mindfulnesspsicoterapia dijo:

    Reblogueó esto en Mindfulness Psicoterapiay comentado:
    Mindfulness y salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s