Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 3)

El legado más hermoso

La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar la libertad interior Gurdieff

3357267781_9920f3f4c9

La serenidad en nuestras vidas no surge de vivir en las circunstancias ideales, la serenidad es la capacidad de mantener centrada nuestra atención en medio de las dificultades en lo que es nuestra visión en la vida. Ver mindfulness.

El Dr. Puig nos dice “La manera en la que enfocamos nuestra atención puede ser fuente de equilibrio o de desequilibrio en nuestras vidas”. Esto es lo que dota a la capacidad de mantener centrada nuestra atención en lo importante de la trascendencia que tiene. Esto es lo que hace que la meditación consiga mejorar nuestra forma de enfrentar las dificultades que se nos presentan en la vida.

Sea usted el dueño de su atención. El precio de la libertad es la vigilancia permanente. Recuerde que donde vaya su atención irán sus emociones y su energía. Donde ponga su atención se hará siempre más real para usted

 Saltando al precipicio

Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna”. Anthony de Mello

En ocasiones todos hemos oído que tras experiencias espacialmente duras hay gente que cambia radicalmente el rumbo de sus vidas. Lo cierto es que sin ser tan traumáticas para querer cambiar tenemos en primer lugar que ser conscientes de un sentimiento de insatisfacción, que a la vez nos inspire a decir “hasta aquí”. Así mismo, y de ahí deriva la famosa imagen del maestro gurú que nos coge de la mano y nos enseña a caminar por una nueva senda.  “En algunas ocasiones, aferrarnos a una zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento y evolución”.

En caso de que no seamos capaces de dar ese salto tendremos la misma actitud que el elefante encadenado de Bucay. “El entrenamiento que verdaderamente ofrece resultados no es el que nos ayuda a mejorar nuestra falsa identidad . . ., sino aquél que nos ayuda a trascender esa misma identidad para reencontrarnos con quienes somos en realidad

Nuestro mundo está lleno de deberías y no deberías, tendrías y no tendrías (el superego Freudiano). Ellis en su terapia racional-emotiva denomino a estas ideas como irracionales y son las que nos limitan y en ocasiones nos enferman.

Usted no tiene que convertirse en nadie diferente a quien ya es, porque, en su esencia, usted ya es perfecto, esto es, completo. Lo único que tal vez necesite es descubrir qué hay realmente detrás de las palabras Yo Soy

Las puertas de la percepción

El cuerpo y la psique no son dos entidades independientes, más bien constituyen los dos modos por los que el hombre, con su visión racional  y dividida se percibe a sí mismo”. Karlfred Von Dürckheim

Nuestra percepción del mundo que nos rodea, de nuestras relaciones con los demás, en definitiva como percibimos el mundo se ve influenciado en gran medida por las emociones y por nuestros estados de ánimo.

La diferencia principal estriba en el tiempo, las emociones vienen provocan sus señales fisiológicas durante un tiempo limitado y desaparecen, los estados de ánimo tienden a perpetuarse sobre todo si consiguen que nos identifiquemos con dicho estado.

“hay estados de ánimo que aportan muchas ventajas competitivas y hay otros que son muy disfuncionales . . . y que, además, tienen la capacidad de dañar nuestras relaciones con los demás

Los estados de ánimo nos afectan como individuos, afectan a los grupos, a las familias a las comunidades e inclusive a los países. Cómo ha cambiado nuestra euforia consumista de hace unos años, a nuestra “neurocrisis” en las que contenemos el gasto hasta el máximo.

Lo principal de los estados de ánimo es que hace ya tiempo que se conoce la forma en que afectan positiva o negativamente, a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo, sirvan de ejemplo las enfermedades psicosomáticas, como por ejemplo el colon irritable, la psoriasis y un largo y por descubrir etc.

Si no sustituimos nuestras reacciones automáticas por respuestas elegidas, no podemos sostener que tenemos verdadera libertad interior” Derivado de esta afirmación y de las múltiples pruebas científicas y prácticas cobra absoluta relevancia la importancia de desarrollar una adecuada inteligencia emocional.

Cuando vea a una persona, no se fije sólo en el ser humano que tiene ante usted, fíjese en el estado de ánimo en el que se encuentra. Le será muy difícil conectar con otra persona si previamente no se encuentra usted y ella en un estado de ánimo adecuado”. La Sincronización de la programación Neurolingüística

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Gestión del cambio, reinventarse. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s