El pensamiento del Cisne Negro

Va contra nuestra creencia (en el sentido más creyente del vocablo) el que nuestra experiencia no nos acerque a la sabiduría, no creemos en los cisnes negros. Si nos preguntamos: ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Predecimos el futuro en base al pasado? Estoy seguro que todos los racionalistas e intelectuales, todos los acólitos no críticos de la ciencia darían su aquiescencia.

Pero la pregunta realmente poderosa e:¿Por qué nunca esperamos los imprevistos?

cisne negro

Bertrand Russell en su libro Los problemas de la filosofíadio respuesta, veámoslo desde las creencias de un pollo:

  1. Un pollo espera ser alimentado cada día supone que le continuarán alimentando todoslos días.
  2. Asocia comida con los seres humanos y con lo amigable
  3. 3Nada en su vida apunta al hecho de que un día lo sacrificarán

A nosotros los seres humanos, los elegidos de la creación, no nos va mucho mejor en nuestras inferencias futuras en base al pasado. Russell nos aconseja cuestionar todas esas “creencias” a las que nos aferramos con tanto entusiasmo. Nuestros mecanismos neurológicos nos proveen de los hábitos, nuestro miedo al cambio nos aferra a lo conocido, nuestra falta de imaginación nos lleva a lo cotidiano, nos lanza a los brazos del aburrimiento.

Si queremos un ejemplo cercano y vivido de un cisne negro podemos hablar de la actual crisis, o a mi modo de ver de cambio de paradigma.

Nassim Nicholas Taleb denomina a este fenómeno – nuestra incapacidad de predecir el futuro a partir del pasado – “el cisne negro”. En el mundo occidental (el racionalista) siempre se había supuesto que todos los cisnes eran blancos, hasta que los naturalistas del siglo XVII descubrieron una raza de cisnes negros. Lo imposible era real.

Taleb argumenta en contra del sacrosanto principio de causa efecto. Tenemos la tendencia a aferrarnos a unos cimientos (lo ocurrido en el pasado) como forma de construir el habitáculo de nuestro conocimiento. Cuando la realidad, cómo en la actual crisis (aunque prefiero cambio de paradigma) , hace tambalear los pilares de nuestra vida, nos aferramos a soluciones obsoletas, a ideologías trasnochadas, a estructuras de estado ineficaces, a modelos de negocio inviables, a relaciones muertas, a . . . nuestro miedo a no saber lo que pasara.

La realidad se impone a nuestras suposiciones de la realidad, a nuestros rezos y suplicas para que todo siga igual. Debemos adaptarnos, debemos aprender a desaprender, debemos resucitar  nuestra creatividad perdida e innovar en las soluciones que damos.

Somos cómo los cazadores recolectores, que nos quisieron adoptar el paradigma agrícola-ganadero, estamos vagando perdidos aferrándonos a soluciones, que ayer nos valieron, pero que hoy ya no valen.

cazador-recolector

Lo que Taleb llama “Cisne Negro” es un suceso que cumple tres condiciones:

  • Rareza: fuera de toda expectativa, nada del pasado lo sugiere.
  • Impacto devastador (en este sentido el descubrimiento de los cisnes negros no fue realmente un cisne negro)
  • Explicable y predecible “a posteriori”, nunca “a priori”.

Cuáles son tus cisnes negros en las siguientes áreas:

  • Profesión y trabajo
  • Dinero
  • Relaciones interpersonales
  • Bienestar físico, mental y emocional
  • Desarrollo y crecimiento

Para terminar de una forma positiva este post un poco negativo, el cambio también es una oportunidad. Podemos crecer, podemos imaginar, podemos cambiar, podemos autorealizarnos, para ello solamente tenemos que romper las cadenas que nos atan al pasado. Debemos creer en el aquí y ahora, debemos  pensar en positivo con respecto al futuro para evitar las profecías autocumplidas negativas (El efecto Pigmalion)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Competencias 2.0., Creatividad, Crecimiento, Gestión del cambio, Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s