El Modelo del Estado de Flujo

¿Qué nos hace felices?

Hace más de dos mil años, Aristóteles llegó a la conclusión de que lo que un individuo desea por encima de todo es ser feliz. En 1961, el psicólogo Mihály Csikszentmihályi escribió: “Mientras que la felicidad se persigue en si misma, todos los demás objetivos – salud, belleza, dinero o poder – se valoran en la medida en que confiamos que nos harán felices”. Csikszentmihályi buscó un término que describiera el estado de sentirse feliz. Y lo llamó “fluir” (Flow). Pero ¿cuándo nos hallamos en “estado de flujo”? Tras entrevistar a más de mil personas sobre qué las hacia felices, descubrió que todas las respuestas tenían cinco cosas en común. La felicidad o el “flujo” se produce cuando estamos:

–          Sumamente centrados en una actividad

–          De nuestra elección, que

–          No es un reto demasiado sencillo (desinterés) ni demasiado complicado (agotamiento), que tiene

–          Un objetivo claro, y que recibe

–          Respuesta inmediata (feedback).

la foto

El modelo tiene dos ejes: el nivel del reto y el nivel de nuestras aptitudes. Podemos anotar los retos a los que nos enfrentamos y como nos hemos sentido ante ellos para ver nuestra posición al enfrentarlos con respecto al flujo

Csikszentmihályi descubrió que los individuos que “fluyen” no sólo experimentan una profunda sensación de satisfacción, sino que también pierden la noción del tiempo y se olvidan por completo de ellos mismos por el hecho de estar totalmente inmersos en lo que están haciendo. Los músicos, deportistas, actores, médicos y artistas describen lo felices que se sienten cuando están absortos en una actividad a menudo agotadora, lo cual contradice por completo la opinión general de que la felicidad tiene que ver con el relax. Vía el pequeño libro de las grandes decisiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Felicidad, Flow. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s