Pensamiento Positivo: Los libros que nos cambian la vida (2)

‘Libros que cambian la vida’ 2 de 4 from JoaquínFernández on Vimeo.

Libros Peters

SINOPSIS EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Escrito hace más de 20 años, En busca de la excelencia se ha convertido en un clásico de la literatura del management. Sus principios siguen vigentes, a pesar de los grandes cambios en el ambiente de negocios.

Peters y Waterman estudiaron las características de 43 empresas exitosas, en busca de patrones que pudieran ser imitados para alcanzar el éxito.

Algunos de sus hallazgos mostraban algunas carencias en la gerencia cómo eran la escasa participación en la toma de decisiones y la falta de una cultura que fomentara la innovación.

Los ocho principios para la excelencia le permiten a cualquier gerente tener un modelo para evaluar su excelencia. Estos redefinidos desde la óptica actual son:

1. Predisposición a la acción: toma de decisiones proactiva sin miedo a la experimentación.

2. Cercano al consumidor: Crear empatía con el consumidor, lo principal es el servicio y la calidad que este experimenta. Hay que centrarse en la experiencia del cliente.

3. Autonomía y espíritu emprendedor: fomentar la innovación, producir retos internos, premiar el riesgo y el fracaso.

4. Productividad a través del talento: crear una cultura de confianza y respeto pero con hambre de resultados, tratar a las personas como socios en el proyecto empresarial.

5. Movilización alrededor de un valor clave: La visión y los valores deben dar la dirección que guíe las prácticas diarias, delimitar los objetivos de forma congruente con los valores y que inciten a la acción.

6. Centrarse en una función: Desarrollar lo que ya sabemos y centrarnos en las posibilidades del negocio que ya se conoce.

7. Estructura simple y poco personal: enfrentarse a la complejidad manteniendo la estructura organizacional lo más simple posible evitar la burocratización.

8. Flexibilidad y rigor simultáneos: averiguar qué prácticas tienen que ser estandarizadas y cuáles necesitan flexibilidad y autonomía para funcionar mejor con la finalidad de motivar e involucrar al personal.

SINOPSIS ENCANTADO DE CONOCERME

¿Quién eres? ¿Qué te mueve en la vida? ¿De qué tienes miedo? ¿Por qué siempre reaccionas de la misma manera frente a la adversidad? ¿Qué necesitas realmente para encontrar el equilibrio? Debido al condiciona miento sociocultural imperante, sueles buscar la respuesta a éstas y otras preguntas centrándote en la realidad exterior. Sin embargo, cuando te obsesionas por todo aquello que no depende de ti, sueles sentirte perdido, confundido. Por eso es hora de cambiar de paradigma, Este libro puede servirte de espejo para encontrar lo que estás buscando en tu interior. En Encantado de conocerme, Borja Vilaseca explica qué es y cómo funciona el Eneagrama, una herramienta muy eficaz para conocerte mejor. A través de este manual de instrucciones de la condición humana puedes comprender las causas y consecuencias de tu personalidad, potenciar tu inteligencia emocional y mejorar tu relación con las personas que te rodean. No en vano, para conectar con los demás primero tienes que conectar contigo mismo. Las tendencias de comportamiento que describe el Eneagrama, basadas en nueve modelos mentales, pueden ayudarte a saber por qué eres como eres, y a descubrir la persona que puedes llegar a ser. De lo que se trata es de aprender a ser dueño de tu mente y de tus pensamientos. Más allá de la personalidad, el contacto con tu verdadera esencia te permite convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Libros UTOPIA

SINOPSIS UTOPIA

Utopía hizo de Moro uno de los pensadores y visionarios humanistas más eminentes del Renacimiento.  El propósito evidente de Moro cuando escribió Utopía era abrir los ojos del pueblo a los males sociales y políticos del mundo circundante, como la inflación, la corrupción, los malos tratos a los pobres, las guerras sin finalidad alguna, la ostentación de la corte, el abuso del poder por los monarcas absolutos, etc.

Moro describe un mundo ideal, geográficamente focalizado en una isla con una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hythloday. Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. No envían a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos- pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos. Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias sociales y a fomentar la igualdad. El gobierno político de la isla no se encuentra en ninguno de los modelos tradicionales aristotélicos. Sin embargo, la obra contiene numerosas referencias a los pensamientos del filósofo griego Sócrates, expuestos en la obra La República, de Platón, donde se describe asimismo una sociedad idealizada.

SINOPSIS EDUCACION DEL PRINCIPE CRISTIANO

Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista. La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir. La trascendencia de Institutio Principis Christiani fue enorme, ya que puede decirse que toda la política imperial estuvo inspirada en la filosofía erasmiana. Ésta influyó en la literatura denominada «espejo de príncipes», de suma importancia en el pensamiento europeo posterior.

Dos libros que me marcaron profundamente en mis años jóvenes, fueron los Upanishads  y el lobo estepario. Uno por las respuestas desde una perspectiva oriental a las angustias de la vida y el segundo por reflejar algunos de los miedos de mí adolescencia.

lIBRO EL LOBO ESTEPARIO

Los textos de los Upanishads se dirigen al espíritu del hombre con el fin de iniciarlo en los fines últimos del conocimiento sagrado de la India. Compuestos en el primer milenio a. C., los Upanishads son la huella de una época de profundos cambios sociales y políticos

El lobo estepario es una de las lecturas más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo.

¿ Cuáles han sido tus libros preferidos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, Crecimiento, Innovación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s