Pensamiento Positivo: Los libros que nos cambian la vida (1)

Es cierto, que existen libros que a modo de “maestro”, aparecen cuando los necesitamos. Os dejo los vídeos de un programa de radio en el que se habla sobre el tema y unas reseñas de los libros que se mencionan.

‘Libros que cambian la vida’ 1 de 4 from JoaquínFernández on Vimeo.

LIbros Ricard y Epicteto

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD

Reseña:

Los editores describen este libro como “un auténtico tratado de la felicidad” y es una denominación muy apta. Matthieu Ricard, una vez descrito como “hombre más feliz de la tierra” aborda el tema buscando definiciones de occidente. Al encontrar la palabra manida y definida de formas contradictorias nos introduce al término sukkha proveniente de los textos tradicionales budistas. El estado de sukkha no depende de las condiciones externas. Nace de una forma inquebrantable  dentro de nosotros cuando nos acercamos a la verdadera naturaleza de las cosas.

La tarea de buscar felicidad a través de cosas externas está condenada a fracasar, igual que buscarla para uno mismo sin preocuparse por los demás. Hay que aprender a mirar en nuestro interior pero a mirarnos un poco menos a nosotros mismos, familiarizarnos con una visión a la vez más meditativa y más altruista del mundo.

En el capítulo La alquimia del sufrimiento se enfrenta con dukka, el opuesto de la felicidad. Sufrimiento es la primera Verdad Noble del Budismo, no por ser algo deseable sino algo que hay que reconocer y usar para progresar espiritualmente.

También hay un capítulo basado en su propia experiencia de la investigación científica de los efectos de la meditación y el entrenamiento mental sobre el cerebro.

¿Se puede cultivar la felicidad? ¿Cómo distinguir entre, placer, alegría y felicidad? ¿Es posible la felicidad? Matthieu Ricard considera estos temas y muchos otros con claridad, referencias muy variadas, ocasionales anécdotas y métodos prácticos. Un libro sólido, basado firmemente en la tradición budista, pero de una lectura agradable y relevante para la mente occidental.

UN MANUAL DE VIDA

Reseña:

“Compórtate siempre, en todos los asuntos, grandes y públicos o pequeños y privados, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La armonía entre tu voluntad y la naturaleza debería ser tu ideal supremo.” Los seres vivos venimos al mundo con capacidad de formarnos representaciones o ideas sobre la realidad que nos rodea. Estas representaciones pueden provocar en nosotros el deseo o el rechazo, el impulso o la repulsión, la negación o la suspensión del juicio. De este modo, el objetivo de la filosofía consiste en enseñar a los hombres a hacer un uso correcto de las representaciones. El bien y el mal afectan a la parte más importante, mejor y más noble del ser humano: el albedrío, que es la capacidad de elección que tiene cada ser humano. Para realizar buenas elecciones, Epícteto decía que había que aprender a distinguir entre los bienes verdaderos (tener deseos, sentir impulsos y aceptar o negar racionalmente de acuerdo con el bien del albedrío) y los bienes aparentes (salud, riquezas, posición social, etc.).

lIBROS QUIJO Y SIN JEFE

EL QUIJOTE

Del quijote no comentar nada solo suscribir lo que Juan Carlos Cubeiro afirma en la entrevista. Por si alguien quiere leerlo Online os dejo el enlace,

http://www.elmundo.es/quijote/

VIVIR SIN JEFE

Reseña:

Este libro aporta soluciones a los 50 errores que cometen con más frecuencias los emprendedores.

Vivir sin jefe es único porque se dirige a emprendedores: autónomos, dueños de Pymes, freelances y personas que quieren lanzarse a vivir sin jefe pero que aún no lo han hecho.

Es original porque reflexiona sobre los errores más frecuentes de los emprendedores; no hay apenas libros destinados al error.

Vivir sin jefe reflexiona sobre los errores que cometen los emprendedores desde un enfoque multidisciplinar, práctico, lleno de propuestas y, sobre todo, muy bajado a tierra.

Vivir sin jefe, en apenas tres años, se ha convirtiendo en el Manual de referencia para los emprendedores.

Os dejo en esta entrega dos libros que a mí, en su momento, me cambiaron la vida.

Sidartha y Covey

Uno, por hablar de la búsqueda de la felicidad y el camino medio, como forma de vencer el sufrimiento.  El segundo, por la importancia de construirnos a nosotros mismos, más allá de cambios y trucos superficiales de asesor de imagen.

¿Cuáles son los libros que os han marcado a vosotros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, Crecimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s