Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 2)

Continuando en este post con el análisis de esa competencia tan necesaria hoy en día como es la de reinventarse continuamos comentando los contenidos del libro.

Dos conciencias en una única cabeza

La primera persona del singular –ese diablillo del yo – no es primera, ni persona, ni singular. James Hillman

En el inicio de este capítulo el Dr. Puig nos explica los estudios de Roger Sperry, en la serie del cerebro dividido de california. Las conclusiones de Sperry es que tenemos dos mentes correspondientes a nuestros dos hemisferios que procesan la información del mundo de formas diferentes y complementarias. Ver mí artículo “las dos dimensiones de la realidad”.

LOS-DOS-HEMISFERIOS-CEREBRALES

La ciencia concluye en la actualidad que nuestra identidad, nuestro ego, nuestra personalidad y muchos de nuestros patrones cognitivo-conductuales están regidos por nuestro hemisferio cerebral izquierdo. El cual está potenciado por el sistema educativo imperante derivado de la revolución industrial, el cual está dando claras muestras de su obsolescencia (ver el cambio de paradigma educativo). Es en este hemisferio donde se localizan nuestros límites mentales, las ideas limitantes que nos imponemos a nosotros mismos y que hacen que filtremos la realidad para que encaje con nuestras “creencias inconscientes”.

Para el cambio de nuestros esquemas cognitivos, de nuestros paradigmas, de nuestros sesgos debemos aprender a utilizar nuestro hemisferio derecho, pues es esencial si queremos ir más allá de esa encorsetada identidad y evolucionar mediante la creatividad.

Usted tiene unas capacidades muy valiosas que le permiten analizar y razonar. Sin embargo, no se olvide de que tiene otros talentos menos aparentes y no por ello menos relevantes. Cultive episodios de silencio y reflexión, y empezará a ver facetas de la realidad que antes se le escapaban”.

El mapa del tesoro

Aunque no vemos poder alguno en un vaso de agua, cuando se convierte en vapor, es capaz de mover los pistones de máquinas poderosas”. T.T. Liang

El Dr. Puig nos habla en este capítulo de que nuestra mente es accesible en parte, es la zona iluminada de nuestra conciencia, pero tenemos zonas oscuras que debemos aprender a explorar. Los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad y frente a los cuales no tenemos desarrollados aprendizajes previos, hacen que este mecanismo no sea el más adecuado. Freud  no descubrió el inconsciente, Jung nos hablo de la sombra, así como otros muchos psiquiatras y psicólogos desde entonces, la ruta desconocida a nuestro inconsciente exige que tengamos el valor de adentrarnos en esa zona inexplorada, para mediante la introspección, la meditación u otras técnicas descubramos el origen de nuestras respuestas automáticas y nuestro potencial inexplorado. En palabras de Puig “El consciente sería como el capitán de un barco velero, y el inconsciente, como el viento que impulsa las velas . . . O el capitán aprende a entender el viento y a usarlo a su favor, o no llegará muy lejos.”

Cuando somos capaces de cambiar nuestra forma de ver las cosas estas cambian, nuestra atención (el director de nuestra conciencia) cambia de foco y la realidad se trasmuta. La influencia de las emociones cambian nuestra percepción, esta es la base de la psicología positiva.

Muchas veces lo más valioso está  oculto a nuestros ojos. Acercarse a lo que ya conocemos con un espíritu abierto puede ayudarnos a descubrir mucho más

inconsciente[1]

Dibujando el más valioso de los cuadros

Un mal hábito entre como huésped, se une a la familia y finalmente, se hace con el controlEl Talumd

En este capítulo se trata el tema de la personalidad. La personalidad no es algo estático, no es una barrera infranqueable que no se puede modificar. Es cierto, sin embrago, que si yo tengo una imagen de mí mismo esta condiciona las formas en que actuó y estas actuaciones  su vez reforzara la manera en que creo que soy. El Dr. Puig nos dice “Las personas no somos conscientes de la importancia que tiene todo aquello que sigue al verbo “ser”, ya que es a partir de este verbo que construimos mucho de lo que conforma nuestra personalidad

Emerson decía “el mejor regalo que puede hacernos un amigo es poner frente a nosotros un espejo que refleje una noble imagen de nosotros mismos”. Tenemos miedo a cambiar a que los demás nos vean de otra forma distinta, o que nos descubramos haciendo, deseando, soñando con algo distinto a esa máscara que ofrecemos que es nuestro ego, o nuestra personalidad.  “Hay personas que están en un estado depresivo y no quieren salir de dicha situación aunque parezca que sí”. Es tal el miedo que tenemos a no reconocernos que preferimos seguir ejercitando automatismos autodestructivos que tener el valor de afrontar que todo cambia y que nosotros también cambiamos aunque nos resistamos a ello.

Al igual que en el cuento del águila, y parafraseando a William James, el descubrimiento más grande que cada uno de nosotros podemos hacer es que podemos cambiar nuestra vida si cambiamos nuestra actitud mental.

En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo al vacío, hemos de confiar en que, cuando demos un paso adelante, a  pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas”.

¿Dejamos de sentir miedo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Competencias, reinventarse. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 2)

  1. Manuel Mata dijo:

    Hola Joaquín,

    Enhorabuena por el artículo. Son muy importantes los temas tratados. Me gusta la parte en que comentas: “Es tal el miedo que tenemos a no reconocernos que preferimos seguir ejercitando automatismos autodestructivos que tener el valor de afrontar que todo cambia y que nosotros también cambiamos aunque nos resistamos a ello.”

    Así que reivindiquemos el coraje de las personas que se atreven a reconocerse y a cambiar, afrontando sus miedos, que es la forma que hay para vencerlos.

    Un cordial saludo,

    Manuel Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s