Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 1)

En este post comentare el libro del Dr. Mario Alonso Puig, Reinventarse: Tú segunda oportunidad

En la introducción el Dr. Puig, dirige el libro a aquellas personas que en la actualidad desean encontrar valor a su existencia, desarrollar su autoestima o conseguir respeto por parte de sus congéneres. En definitiva, esta dirigido a aquellos que tras ser derrotados, una y otra vez, se sienten vencidos por la vida. Personas, que en esta situación de crisis u en otras situaciones similares, han peleado por sus negocios, sus empleos, sus familias y sus vidas. Personas que han visto que el paradigma en que nos educaron, esfuerzo igual a éxito, se tambalea en los tiempos actuales. Personas como tú o como yo. Pues, ¿Quién no se ha sentido así alguna vez en esta vida?

El estrés, el miedo, la ansiedad se han adueñado de estos tiempos de incertidumbre. En sus palabras “la ansiedad es un estado de inquietud curioso porque empezamos a sufrir en el presente por algo que ni siquiera sabemos con certeza que se va a manifestar en el futuro”. La cita de Rene Descartes, ejemplifica la profundidad de estos problemas tan generalizados, “Mi vida estuvo llena de desgracias muchas de las cuales jamás sucedieron”.

Nuestra mente  es un carcelero que nos deja en la celda de la indecisión. Ante el miedo al futuro no somos capaces de resolver los problemas que nos angustian. Debemos por tanto cambiar esos estados mentales. Albert Eistein decía “ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó”.

El Dr. Puig hace al final del prologo una afirmación que no puedo por más que suscribir, la educación, no nos forma en inteligencia emocional, en liderazgo, en resilencia ni desde luego en tener un espíritu emprendedor. El trabajo seguro de ocho a tres era el sueño de la mayoría de la gente de mi generación. Esa aspiración y ese modelo han entrado en una profunda crisis para no volver. No sabemos que es exactamente lo que vendrá, pero la capacidad de adaptación, de reinventarnos no es una moda, es la ley que marca nuestro presente y el futuro de las generaciones que están por venir. Lo único cierto es que todo cambia, debemos aprender a cambiar.

aprender desaprender

  1. 1.       Reinventarse:

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor a los cambios. Charles Darwin

La supervivencia, la capacidad de adaptarse al mundo, es un impulso básico en las personas que queda en ocasiones imposibilitado por nuestras emociones. Los secuestros emocionales impiden que seamos capaces de resolver problemas, de tomar la más mínima decisión. Entramos en un estado de bloqueo que nos deja a merced de las emociones. Sintiéndonos como niños indefensos frente a la inmensidad de la situación que nos desborda.

El Dr. Puig nos dice “El software mental se fabrica fundamentalmente a través de experiencias” Nuestro cerebro ante las situaciones que vamos viviendo genera esquemas cognitivos: aprendizajes, hábitos, reacciones emocionales, etc. Muchos de estos patrones nos permiten adaptarnos a las situaciones a las que nos enfrentamos y son por tanto una ventaja evolutiva que nos brinda nuestro cerebro.

Ocurre sin embargo, que otros esquemas cognitivos nos limitan ante situaciones cambiantes como las del mundo contemporáneo ,en las que los patrones aprendidos ya nos son útiles. En este contexto cobra importancia el concepto del desaprendizaje, puesto que la plasticidad de nuestro cerebro nos permite readaptarnos y ser creativos con las respuestas que elijamos. Lo que está hoy en día más allá de dudas es el efecto negativo que ese estado de colapso emocional no produce a nivel mental y físico (esto es tema de otro post).

Cómo decía Ramón y Cajal ”todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. En palabras del Dr. Puig “Si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme”.

  1. 1.       La mirada Interior

“¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare? Déjala quieta y poco a poco se volverá claraLao Tzu

El Dr. Puig nos habla en este capítulo de nuestras “creencias inconscientes”, paradigmas desarrollados en la infancia que hacen que veamos el mundo de una determinada manera, muchas de ellas son limitantes. Lo primero de lo que debemos ser conscientes es que lo hacen sin que nosotros nos percatemos de ello.

Muchas de nuestras predicciones falsas, nuestros estereotipos, prejuicios, reacciones emocionales incapacitantes y sesgos mentales, están directamente derivados de nuestra forma inconsciente de ver el mundo, desarrollada en nuestra niñez. En el cuento de Los seis ciegos y el elefante, nos damos cuenta que nosotros somos esos ciegos y nuestras creencias hacen que percibamos la realidad no como es, sino como nosotros estamos condicionados a verla. El Dr. Puig nos dice” O salimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces de ver las cosas desde esa perspectiva que nos va a permitir descubrir puertas donde antes sólo veíamos muros” y añade “Debajo de muchos de sus miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que usted es incapaz”. Cómo tantas profecías autocumplidas, mientras no cambiemos esa convicción, el fracaso estará asegurado.

¿Cambiamos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reinventarse y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reinventarse. Abriendo nuevos caminos (parte 1)

  1. Pingback: Innovación Pixar: Las 7 claves de la cultura innovadora (parte 1) | joaquinfpradilla

  2. Pingback: Los 7 principios de la cultura innovadora de Pixar (parte 1) | e&s Blog

  3. Pingback: El pensamiento del Cisne Negro | joaquinfpradilla

  4. Pingback: ¿Podemos predecir los cisnes negros? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s