Competencias 2.0. para enfrentarnos con éxito al futuro (primera parte)

En este post vamos a intentar delimitar cuales son según los expertos las competencias que serán imprescindibles en el futuro, y el por qué.

Para comenzar esta aproximación a cuáles serán las competencias más importantes demandadas por las organizaciones, comentaremos los resultados del estudio realizado por la University of Phonix Research, actualmente el Apollo Research Institute en colaboración con el Institute for the Future (IFTF).

6 Fuerzas disruptivas para las competencias del futuro

Las 10 competencias (habilidades/skills) que arroja dicho informe son las siguientes

  • Dar sentido: es la capacidad de determinar el significado de lo que se expresa. La capacidad sintetizar y comunicar de forma adecuada, adaptándonos al medio de comunicación que utilicemos
  • Inteligencia social: es la habilidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones que se desee. Estaríamos refiriéndonos principalmente a las habilidades relacionadas con el concepto empatía (comprensión de los demás, desarrollo de los demás, orientación al servicio, aprovechamiento de la diversidad, comprensión organizativa) desde la Inteligencia emocional de Daniel Goleman, o la inteligencia intrapersonal e interpersonal de Howard Gadner.
  • Pensamiento adaptativo y novel: Es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas aprendidas en el pasado. Esta facultad y necesidad se ha venido denominando desaprender, o aprender a aprender, el arte en definitiva de asombrarnos cada día como un niño. La Creatividad e innovación, el pensamiento lateral de bono, visualthinking, etc.
  • Competencias transculturales: Es la capacidad de operar en diferentes ambientes culturales. La globalización, la deslocalización de la organizaciones transnacionales, los flujos migratorios, la web 2.0, etc., hacen que la adaptación a personas de diferentes culturas sean cada vez más necesarias, para poder adaptarse al trabajo en equipos transculturales, tratar con clientes, proveedores, en definitiva a stackeholders  de culturas diferentes.
  • Pensamiento computacional: La habilidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados ​​en el razonamiento.
  • Alfabetización en “nuevos” medios: Es la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan nuevas formas de comunicación, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.  Jenkins  (2006) ,  ha sido pionero en identificar  las habilidades relacionadas que ahora componen el nuevo campo de la alfabetización digital, entre las que identifica:
    • Jugar: experimentar con el entorno en la solución de problemas.
    • Desempeño: adoptar otras identidades para la improvisación y el descubrimiento.
    • Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
    • Apropiación: la capacidad de seleccionar y mezclar significativamente el contenido de los medios.
    • Multitareas: escanear su propio entorno y cambiar el enfoque hacia los detalles más relevantes.
    • Cognición Distribuida: utilizar fluidamente las herramientas que amplían las capacidades mentales.
    • Inteligencia Colectiva: poner en común los conocimientos con otros hacia un objetivo común.
    • Juicio: evaluar la fiabilidad y credibilidad de  las diferentes fuentes de información.
    • Navegación Transmedial: la capacidad para seguir el flujo de noticias e información a través de múltiples medios y formatos.
    • Redes: la capacidad para buscar, sintetizar y diseminar la información.
    • Negociación: la habilidad de viajar a través de diversas comunidades,  con la capacidad de discernir y respetar  múltiples perspectivas, y de comprender y seguir normas alternativas.
  • Transdisciplinariedad: es la alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas convergentes o no. Como el prefijo “trans” indica, la transdisciplinariedad (un término introducido en 1970 por Jean Piaget) implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. La transdisciplinariedad es definida por Basarab Nicolescu mediante tres postulados metodológicos: la existencia de niveles de Realidad, la lógica de los intermedios incluidos, y la complejidad. En presencia de variados niveles de Realidad el espacio entre las disciplinas y más allá de las disciplinas está lleno de información. Las investigaciones disciplinares implican, como mucho, a un mismo nivel de Realidad, aunque, en la mayoría de los casos, sólo involucra a fragmentos de un nivel de realidad. Por el contrario, la transdisciplinariedad implica la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de la Realidad a un mismo tiempo.  Fuente Wikipedia
  • Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset): es la capacidad de visionar, representar, desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados. Se basa en una serie de principios comunes y se practica en la industria del diseño, pero no es exclusivo de la industria del diseño. Los puntos principales de pensamiento de diseño se pueden resumir como sigue:
  1. La práctica de una metodología que consiste en la identificación del problema, asunto o cuestión que nos ocupa, y acercándose a él desde varias perspectivas.
  2. Permitir que cualquier idea, independientemente de la calidad aparezca en la tabla de recogida antes de ser juzgados.
  3. Tomar riesgos con enfoques y soluciones que nunca se han aplicado o intentado antes.
  4. Estar continuamente tratando de mejorar una situación o condición, en un ciclo sin fin.
  •  Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas. Control de la atención, mindfluness, yoga, etc.
  • Colaboración virtual: O sea la capacidad de trabajar de manera proactiva, manteniendo el compromiso, y demostrando la presencia como miembro que forma parte de un equipo virtual.

Se pone de relieve la presencia de 6 “drivers” o “ideas fuerza” que movilizarán estos cambios que transformarán el panorama para las organizaciones y del mundo laboral. Aunque cada “driver” es de por sí importante, cuando se piensa en el futuro, es la propia confluencia de varios de ellos, operando en conjunto, los que producen las verdaderas disrupciones. Dichos “drivers” son:

El estudio llega a estas conclusiones debido la presencia de seis “Tendencias movilizadoras” o “drivers”  que están empujando los cambios contextuales y que obligan a las organizaciones y las personas a adaptarse a ellos. Las transformaciones se convierten en disruptivas debido a la combinación de dichos “drivers”.

  1. La longevidad extrema: El aumento de la esperanza de vida a nivel global cambiará la naturaleza de lo que es una carrera en el mundo laboral y las formas de afontar cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje.
  2. La aparición de las máquinas y sistemas inteligentes: La automatización en los lugares de trabajo hará que “los trabajadores humanos” dejen de realizar tareas rutinarias y repetitivas.
  3. La consolidación de un mundo computacional: El aumento de la  presencia de sensores y el poder ilimitado del procesamiento de la información transformarán al mundo en un sistema programable.
  4. La nueva ecología de los medios de comunicación: Que requiere de nuevas alfabetizaciones comunicativas que van más allá del mero texto.
  5. La presencia de organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.
  6. Un mundo globalmente conectado: Que incrementa la interconectividad global poniendo a la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones de todas las organizaciones.

Cambios futuros en el trabajo y competencias

¿Creéis que la enseñanza, las instituciones y las organizaciones están preparadas para estos cambios? 

Continuaremos ahondando en el tema en el siguiente post.

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3 respuestas a Competencias 2.0. para enfrentarnos con éxito al futuro (primera parte)

  1. Creo que en en general la sociedad no está preparada para estos cambios. Igual en la enseñanza como en el entorno laboral, como en le político y económico hace falta un cambio de modelo. Este video expresa muy bien que seguimos haciendo lo mismo que hace muchísimos años y ahora las cosas han cambiado muchísimo sobretodo por la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que la crisis que atravesamos no solo es solo económica y que para superarla hace falta mucho más que la generación de empleo.

  2. Pingback: La importancia de la innovación disruptiva en la enseñanza | joaquinfpradilla

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